07 março 2010

BERTA CARDOSO



1937

Representações: Recorte de 1937 que habla de la “Embajada del Fado”, un impresionante grupo de fadistas, cantadeiras y músicos pertenecientes al elenco del Retiro da Severa que actuaron con gran éxito en el Teatro Sá da Bandeira de Oporto. Dicha “Embajada” incluía a Berta Cardoso (quien “tuvo que hacer algunos bises y mostró, por su forma exuberante, tener las condiciones necesarias para entrar en el teatro ligero”), Maria Emília Ferreira, Zumira Miranda (“el más lindo timbre de voz, verdadera garganta de oro”), Maria do Carmo Torres, Adelina Silva, Alfredo Duarte Marceneiro (quien “mostró que la popularidad que ha conquistado no está perdida”), el fadista de Coimbra Alberto Costa, Júlio Proença y Armando Barata. El espectáculo también incluyó temas instrumentales a la guitarra, a cargo de Isabel y Georgina de Sousa, y del acompañamiento musical se encargaron José Marques, Carlos Ramos, Santos Moreira y Alberto Correia. El concierto fue presentado por el actor Alfredo Ruas.

Ditos… e feitos: Aparecido en República el 28 de julio de 1937, este artículo critica los fados patrióticos de Cruz e Sousa, entendiendo que “estos sagrados recuerdos históricos” no deben formar parte de las letras de “faduchos”. Considera el crítico también que los fados modernizados y estilizados que cantan algunos fadistas en salas como la Jansen o el Solar da Alegria no son realmente fados. Pero Berta Cardoso, a juicio de este crítico que la ha escuchado cantar a través de la Rádio Peninsular, constituye la excepción: “Reciba Berta Cardoso nuestros aplausos, así como otros cantantes que siguen respetando la tradición del verdadero fado, sin desvirtuarlo ni asesinarlo con modernismos que son tan estúpidos como irritantes”.

A Embaixada do Fado no Teatro Variedades: Publicado en el Diário de Lisboa el 21 de agosto de 1937, este artículo anuncia que el espectáculo de la “Embajada del Fado” va a presentarse en el Teatro del Parque Mayer lisboeta tras el éxito rotundo obtenido en Oporto. Antes de inciarse el concierto, el actor Alfredo Ruas realizará una exaltación del fado, después de la cual actuarán los miembros de la “Embajada”, entre los que se destaca a Berta Cardoso. El periodista termina la nota señalando que, sin duda, el espectáculo será un éxito: “Estamos seguros del éxito de la Embajada del Fado, pues el pueblo sigue considerando la Canción Nacional como la más alta expresión musical del alma portuguesa”.

Sem comentários:

Enviar um comentário